""
expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

traducir

2.11.2013

¿Cómo puedo tener yo un lavadero más verde y más sano?

—Billie Alexander, Topeka, KS



Aunque hay muchas maneras de ecologizar un cuarto de lavabo, un lugar para comenzar es el detergente. Por suerte, en 2009 el gobierno federal eliminó progresivamente los fosfatos, sustancias químicas duras que ayudan a romper minerales y aflojan pedacitos de alimento durante el ciclo de lavado, porque su presencia en el agua servida causa brotes de algas en las vías fluviales río abajo. Pero los detergentes convencionales todavía a menudo contienen el humectante etoxilato de nonilfenol (NPE), que investigadores han identificado como un fuerte mímico de estrógeno y desbaratador del sistema endocrino, lo que significa que exposición a el puede causar problemas en el sistema reproductivo humano y en general afectar la salud. El blanqueador, un corrosivo químico que en contacto se sabe quema la piel y ojos y daña los pulmones cuando se inhala—y que puede reaccionar con el amoniaco para producir gases tóxicos—es también un ingrediente común en los detergentes.



Sarah van Schagen probó y revisó seis prominentes detergentes ecológicamente puros para la Revista Grist. Para ser considerados, cada uno debía carecer de tintes y perfumes y también ser “concentrado” para ahorrar agua, embalado y evitar emisiones extras de carbón por concepto de transporte. Los contendores incluyeron detergentes de Earth Friendly Products, Biokleen, Mountain Green, Planet, Seventh Generation, y All. Cada uno hizo un trabajo respetable entregando ropa limpia y fresca, con la mayoría trabajando tan bien como las marcas principales. En general Seventh Generation Free & Clear fue el ganador por su combinación de ingredientes ecológicamente puros, buena capacidad de sacar las manchas, de olor agradable pero no “perfumadito” y precio bajo.
Otra manera de ecologizar el cuarto de lavabo es mediante la eliminación del suavizante. Las variedades convencionales, tanto hojas de secador o líquido, contienen sustancias químicas perjudiciales como el acetato de bencilo (ligado al cáncer pancreático), alcohol de bencilo (una sustancia irritante del tracto respiratorio superior), el etanol (ligado a desórdenes de sistema nervioso central), limonene (un cancerígeno conocido) y el cloroformo (una neurotoxina y cancerígeno). Muchas hojas de secador también contienen sebo, una forma procesada de grasa de res o cordero.
“Se puede evitar estos peligros de salud, la grasa animal y el desecho utilizando simplemente vinagre para ablandar su ropa,” indica Josh Peterson de Planet Green, con el Discovery Network”. Agregue 3/4 de tazas de vinagre a su ciclo final de enjuague y su ropa saldrá suave”. Y puesto que el vinagre “es ridículamente barato en comparación al suavizante,” los consumidores pueden ahorrar dinero y salvar el planeta al mismo tiempo.

Por supuesto, cambiando esa lavadora vieja, derrochadora de agua y energía por un nuevo modelo que cumpla con los estándares federales de EnergySTAR ahorrará mucha electricidad y agua. Las lavadoras certificadas por EnergySTAR utilizan aproximadamente 20 por ciento menos energía y 35 por ciento menos agua que las máquinas normales, y también tienen capacidad más grande así que toma menos cargas limpiar la misma cantidad de ropa sucia. Sus sistemas sofisticados de lavado voltean o giran ropa por una corriente de agua y la enjuagan con rocíados repetidos a alta presión en vez de empaparlos en una tina llena de agua. Igualmente, reemplazar un secador más viejo de ropa con un modelo más nuevo EnergySTAR ayudará a reducir el consumo de electricidad en su casa. Y si vive en un lugar con clima templado y a menudo soleado, abandone el secador completamente y cuelgue su ropa a secar al aire libre.



CONTACTOS: Biokleen, www.biokleenhome.com; Earth Friendly Products ECOS, www.ecos.com; Mountain Green, www.mountaingreen.biz; Planet Inc., www.planetinc.com; Seventh Generation, www.seventhgeneration.com; All Laundry, www.all-laundry.com; Grist Magazine, www.grist.org; Planet Green, planetgreen.discovery.com; EnergySTAR, www.energystar.gov.