""
expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

traducir

3.27.2013

PINTA DE BLANCO PAREDES Y TECHOS AHORRA ENERGIA


—Susan Pierson, Sumter, SC


Sí, cualquiera lo puede hacer—y los beneficios pueden ser significativos, especialmente para aquellos que viven en climas más calientes que gastan mucha energía manteniéndose frescos. Pero los techos de la mayor parte del mundo, incluyendo 90 por ciento de los edificios en EEUU, son de color oscuro.

Los techos oscuros absorben más calor de los rayos solares que los techos claros, y por consiguiente se pone mucho más caliente. Un techo negro expuesto a pleno sol puede aumentar su temperatura hasta 90°F (50°C), significando que el aire acondicionado adentro tiene que trabajar mucho más duro para compensar la carga agregado de calor.
Pero un techo blanco o reflector aumenta las temperaturas sólo 10 a 25°F (5–14°C} sobre la temperatura del aire ambiente durante el día. Esto se traduce a un ahorro de hasta el 15 por ciento en el uso de energía de aire acondicionado en un año para una residencia típica de un sólo piso, según el Departamento de Energía de EEUU (DOE). El resultado de este ahorro de energía no es sólo ahorros para el consumidor—ahorros anuales en las cuentas de electricidad del 20-40 por ciento no son raros para bungalows en el “Cinturón de Sol de Norteamérica—pero emisiones también reducidas de contaminación atmosférica y gas invernadero engendrados en la producción de electricidad.

Un techo blanco también ayuda a mantener más frescos edificios y casas sin aire acondicionado durante el verano. Y también ayuda a mitigar el “efecto urbano de isla de calor” por el cual una ciudad puede ser de 6-8°F más calurosos que sus áreas circundantes en los días tibios del verano.
El Proyecto de Techos Blancos (no comercial) promueve el concepto a través de EEUU y el año pasado pintó unos 30 edificios, ayudando a cientos de familias rebajar sus cuentas de energía en el proceso.
“Un proyecto de techo blanco cuesta poco, es de fácil implementación, alivia las redes de electricidad, reduce smog, y crea cambios palpables para individuos, nuestras comunidades, e incluso globalmente,” reporta el grupo, que espera expandir su trabajo a través del país apreciablemente en 2013 y expandirse internacionalmente en 2014.

Los Proyectos de Techos Blancos regalan instrucciones (a través de un “Paquete gratis de bricolaje telecargable”) para ayudar a los dueños de casa y gente que traban por sí misma a pintar sus propios techos de blanco sin emplear un pintor o techador profesional. La cosa es sencilla: se requiere materiales de pintura, un par de latas de pintura blanca elastomérica altamente reflectora, y un plan para cómo cubrir todas las superficies pertinentes apropiadamente y sin peligro. Los que emplearían más bien a alguna persona para subir al tejado y lidiar con las escaleras y la pintura pueden emplear cualquier pintor o a techador local.

Aunque los techos verdes pueden ser preferibles desde una perspectiva estrictamente ambiental ya que contienen plantas que filtran contaminantes y reducen escorrentía, los techos blancos pueden proporcionar verdaderamente gran beneficio ambiental por el costo de un par de tarros de pintura blanca especial. En realidad, pintar el techo de blanco quizás sea la mejor mejora en materia de eficiencia en energía que usted puede introducir a su edificio o la casa.