""
expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

traducir

4.04.2013

¿QUE ES EL GEOTURISMO?


—Sally Kardaman, Sumter, SC
El “Geoturismo” describe el turismo que sostiene o aumenta el carácter geográfico de un lugar dado, inclusive su ambiente, cultura, estética, y la herencia y bienestar de los residentes de la zona. La idea es que el turismo puede ser una fuerza positiva que beneficia tanto a los viajeros como el ambiente y las economías locales.

El Redactor principal Jonathan Tourtellot, con National Geographic creó el término en 1997 para distinguirlo de “ecoturismo” o “turismo sostenible,” que se centran más en los impactos ecológicos del turismo. Además de una ética “de no hacer daño”, el Geoturismo procura aumentar las perspectivas del desarrollo sostenible basándose en el carácter específico de un lugar dado en vez de clasificaciones estandarizadas internacionales, la arquitectura y alimento genéricos, etc. Es decir, una visita de Geoturismo no implicará enviarle a un lugar exótico sólo para instalarlo en un Hilton o Marriot y darle cupones de descuento para Taco Bell y McDonald’s.

“Hoy los grandes destinos del mundo están bajo asalto a medida que los números de visitantes suben de manera exponencial todos los años,” reporta la National Geographic Society, una organización sin fines lucrativos, que publica la revista National Geographic. “El resultado es daño a las localidades, hacinamiento, y erosión de la cultura y ambiente locales”. La Sociedad espera revertir estas tendencias con el Geoturismo. Su Centro de Destinos Sostenibles (CSD) ayuda a las comunidades, los gobiernos, las oficinas de turismo y negocios privados aumentar y perfeccionar su carácter definido al aprovechar el poder del turismo para conseguir un impacto positivo: “Los residentes descubren su propia herencia al aprender que cosas que dan por sentado pueden ser interesantes a los forasteros,” reporta CSD. “Y a medida que la gente del lugar desarrolla orgullo y talento en mostrar su localidad, los turistas sacan más de su visita”.
La “Constitución del “Geoturismo” de la Sociedad lista 13 principios a ser observados por los sitios para ganar una designación de Geoturismo. La principal corriente que alienta la Constitución es la apreciación por los aspectos distintivos de un lugar y cultura dados, y una aspiración seria a presentarlos bien a visitantes curiosos y simpatizantes.

El término Geoturismo es bastante nuevo, pero varios lugares han ofrecido destinaciones de este tipo por años. El hotel Rio Tropicales Lodge de Costa Rica ofrece a los visitantes rafting y canotaje en aguas rápidas, equitación, paseos, y excursiones en la pluviselva. Emplea y entrena gente local para manejar las operaciones y enseñar a los huéspedes acerca de las culturas locales de primera mano—y ha lanzado varios esfuerzos de repoblación forestal y un programa de educación que enseña alumnos de primaria a través de Costa Rica acerca de la importancia de proteger la selva húmeda en sus mismas comunidades.




Otra organización es 3 Sisters Adventure Trekking en Nepal, que entrena a mujeres locales para ser profesionales del turismo y guías de excursión. En sólo unos pocos años el grupo, que promueve excursiones de bajo-impacto en la región de los Himalaya, ha entrenado a 600 mujeres como embajadores al aire libre a través de Nepal y más allá de sus fronteras.
Los que aspiran a ser profesionales del Geoturismo pueden aprender acerca de su futura profesión abrazando esta disciplina como parte de una nueva concentración dentro del departamento de geografía de la Universidad Estatal de Misurí.