""
expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

traducir

7.29.2013

NUESTRA BODA ES ECOLOGICA


EN NUESTRA BODA…. SOMOS ECO
Por Mauren Ramirez



Tomar la decisión de asumir la vida en pareja, de proyectar los objetivos hacia una meta común, de compartir el espacio físico y emocional, son algunos elementos que implican la decisión del matrimonio.

Y cuando estamos dispuestos a empezar esta nueva etapa, queremos compartir la alegría de encontrar a la persona correcta con los que más queremos…Un ritual de celebración en el que se suman  familia y amigos, el primer paso de una historia por escribir.

Cuando el amor es la inspiración,  las mejores celebraciones se crean; sin embargo el proceso que implica diseñar, planear y ejecutar una fiesta no siempre resulta cómodo y emocionante para todas las personas… Hay que invertir tiempo, dinero, organizar presupuestos, proveedores!  Y cuando se trata de un matrimonio los novios no están solos, hay expectativas familiares por cumplir, personas por invitar, gustos por  considerar.  Así las cosas, hoy encontramos personas especializadas en cubrir todas las exigencias y necesidades de este tipo de celebraciones, todo se estructura y se organiza, pero esto no siempre garantiza que los deseos y la esencia de la celebración represente a quienes se casan.

Teniendo en cuenta las exigencias de nuestro ritmo de vida – el tiempo, los costos -  queremos conocer cómo organizar celebraciones con las que nos identifiquemos, que transmitan quienes somos y que logren conectar a todos los invitados con el sentido real del ritual, sin que esto implique un desgaste financiero, emocional y un alto impacto para nuestro entorno.

Frente a este interrogante la tendencia ecológica nos ofrece respuestas puntuales, esto no implica  que nuestra boda deba tener un eje Eco o verde como tema central, por el contrario nos da lineamientos e ideas generales  para ajustar cualquier tema a este y a todo tipo de celebración.
Por lo general cuando hablamos de consumo de productos ecológicos  u orgánicos pensamos inmediatamente en un incremento de los costos, sin embargo una celebración Eco nos permite organizar y disfrutar de forma sostenible, controlando los gastos y el impacto de nuestra celebración.



Si tenemos en cuenta que la organización de una boda tiene un valor en dinero y un costo emocional para quien dedica su tiempo a que todo salga perfecto, lo primero que podemos hacer es repartir las tareas y asumir aquellas que el tiempo nos permita, delegando a nuestra familia y amigos trabajos sencillos, este paso simple, el de pedir ayuda a nuestros amigos cercanos para realizar las invitaciones en casa o cualquier elemento dentro de la ceremonia, además de reducir costos reales, les permite a ellos ser participes del ritual, los involucra emocionalmente con la celebración y les deja saber que son parte   importante del proceso que empieza.

En relación a las invitaciones es importante considerar que estas hablan y transmiten el espíritu de la ceremonia que se va a realizar, puede ser muy simbólico acompañar las tarjetas de invitación con una bolsa de semillas o de una pequeña planta que los invitados pueden sembrar y cuidar, y que representa el sentido de un matrimonio.

Cuando elegimos personalmente a nuestros proveedores especialmente en el caso de la comida y las flores,   además de disminuir sustancialmente los costos, podemos elegir productos locales, de alta calidad y que provengan de un comercio justo, de esta manera disminuimos la cantidad de intermediarios y podemos tener certezas sobre lo que tenemos y  la calidad de lo que  ofrecemos.

Podemos pensar que este proceso implica mucho tiempo y dedicación, es posible, sin embargo el costo – beneficio final es ampliamente satisfactorio, y además empezamos un camino en el que ya no estamos solos.

Si la comida es nuestra preocupación, tranquilo, no es necesario tener menús muy elaborados.  Los puntos a tener en cuenta son: ofrecer una comida sana, bien preparada con productos de excelente calidad, una comida que se inspire en lo que nos gusta. Estos elementos que pueden parecer obvios son fundamentales para ofrecer una comida con sentido, recordemos que a veces el precio no garantiza la satisfacción y que la boda se ajusta a quienes somos.


Toda celebración implica un espacio físico donde debe llevarse a cabo, realizar una ceremonia y celebración en el mismo lugar es una buena opción para evitar desplazamientos largos de las personas que nos acompañan en este día, incluso podemos coordinar puntos de encuentro para facilitar su llegada y su regreso en dos o tres vehículos de trasporte especializado.



Decidir la hora de la ceremonia dependerá de nuestro eje central de celebración, aún si es de día o de noche  el impacto respecto al presupuesto y al ambiente lo podemos controlar.   Podemos disminuir  el uso de luz eléctrica realizando la ceremonia en el día, y optar por velas, faroles, y extensiones de luz que consumen menos energía para la recepción;  todo esto integrado a nuestra inspiración alimenta y le otorga un sentido especial a la celebración.

La decoración del lugar es un aspecto fundamental en todas las fiestas, podemos usar elementos cotidianos y transformarlos para darle un aspecto único al lugar.  Si partimos del presupuesto de que la vida y en este caso el amor es la inspiración de esta celebración, con seguridad podemos utilizar elementos de muy bajo costo y presentarlos dentro de una composición particular y personal.

Si estamos pensando en ofrecer a nuestros invitados un recuerdo de su participación en este ritual podemos hacer que este sea útil o que su valor emocional les permita conservarlo y no entrar en una línea de consumo en la que se desecha con facilidad lo que tenemos.



Podemos regalar dulces, mermeladas, miel o una bolsa con productos naturales.     Toda fiesta incluso aquellas en las que se cuida que no hayan excesos generan desperdicios, si coordinamos con anterioridad con nuestros proveedores de servicio podemos garantizar que la basura que se produce tenga un manejo adecuado.

Si tenemos el placer de ser invitados a un matrimonio y no sabemos que llevar a los novios, una buena y original  opción puede ser regalar experiencias, Bonos para la temporada de teatro, un día de spa para que disfruten en pareja, una cena para que celebren su primer mes de casados… con nuestros regalos le dejamos saber a las personas cuanto nos importan. F

El ritual del matrimonio nos conecta con lo que sentimos, con el amor, con la seguridad, con la familia…. Nos conecta con el universo. Es un día mágico que se pasa muy rápido, podemos disfrutar cada momento al planear, diseñar, elaborar y soñar con uno de los días más importantes de nuestra vida.  Podemos celebrar cuidando el planeta.