""
expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

traducir

3.02.2015

NO MAS CARRO MI ESTILO ES LA BICI



Desde hace años veo como invertir en un automóvil ultimo modelo es mala idea, ya que no lo necesito para moverme por la ciudad y es un patrimonio que rueda perdiendo valor cada dia, buscar parqueaderos es una odisea y pagarlos resulta costoso, a veces más que tomar un taxi.

Teniendo en cuenta lo anterior con motivo del dia sin carro, decidí que mas bien quería invertir en una nueva bicicleta y me compre una sencilla, económica pero muy util que me lleva a muchos lugares, le di el adiós a mi viejo caballito de acero, ese que me acompaño por 4 años y que heredé a una amiga que aprecio mucho y que la usara en sus paseos dominicales por la ciclovia.

Bogota cuenta con 376 Km de ciclorutas lo que nos permite movilizarnos a casi cualquier punto de la ciudad. Si usted entra en la categoria de novato, le recomiendo la pagina web  del colectivo mejor en bici, alli podra encontrar recorridos, recomendaciones, normas de seguridad que no debe pasar por alto, entre otros. http://www.mejorenbici.com/



Voy a responder a algunas de las excusas que dan quienes aún hacen parte del trancon y la bici les parece algo extravagante.

1. Estoy fuera de forma: ¡Precisamente de eso se trata! de mover el trasero y quemar grasa, su sistema cardiovascular necesita que deje a un lado esa inercia sedentaria que lo esta carcomiendo para ganar unas piernas y una retaguardia de acero. Le puedo asegurar que con los dias los recorridos se haran mas cortos.



2. Bogota es insegura:
R/: Si, en eso estamos de acuerdo; pero lo es tanto si va a pie, en bus o en transmilenio...de hecho esta semana salió un reporte de un reconocido diario ingles donde le da a nuestro medio de transporte masivo el calificativo del "mas peligroso del Mundo" y aún usted sigue pensando que le da susto andar en bici?
Mi consejo es NO DE PAPAYA, trate de ir por senderos iluminados y no vaya tan tarde por ahí.

3. El viaje en bici me deja listo para una ducha, a quien se le ocurre ir a la oficina cuando ha sudado tanto?
R/:Pues hay muchas soluciones: desde bañarse en la oficina si tiene esa maravillosa posibilidad o adquirir una bici a motor o electrica, donde no tiene que pedalear tan fuerte y evita ese inconveniente.

4. Los automovilistas No le dan via a las bicicletas 
R/: Las recomendaciones que jamas sobran:
  • Transite siempre por el espacio destinado para el desplazamiento de bicicletas.
  • En los lugares donde no hay CicloRutas, se debe transitar por la derecha de la calzada a una distancia no mayor de un metro del andén.
  • Nunca transite sobre los andenes.
  • No se desplace por las calzadas cuando tiene al lado una CicloRuta.
  • Respete siempre los semáforos y las señales ubicadas en los corredores de CicloRuta.
  • Cruce los puentes peatonales bajándose de su vehículo y caminando con la bicicleta al lado.
  • Cuando llegue a los cruces y esquinas, deténgase y observe a ambos lados (cruce seguro) antes de continuar su camino.
  • No transite en sentido contrario de circulación. 
  • Transite siempre sobre el carril derecho de la CicloRuta.
  • Cuando transite en grupo, hágalo en fila.
  • Evite que otros vehículos de mayor tamaño no lo dejen ver a los usuarios de la otra vía.
  • Transite siempre con los elementos de seguridad requeridos (casco y chaleco reflectivo).



5 No hay parqueaderos para bicicleta:
R/: Ultimamente esa es una vieja excusa, cada vez son mas los lugares que le permiten parquear su cicla de una forma segura. Otra grata noticia es que hay cafés, restaurantes, bibliotecas y museos que  tienen una atención extra con usted si llega pedaleando.

Sistema de Bicicletas compartidas en Nueva York



6. A mi amigo le han robado la bicicleta por dejarla parqueada por ahi: Compre un buen candado y solo deje su bicicleta en un sitio con vigilancia. La ventaja es que el mas sencillo encontrar donde parquear una bici que un carro.



7. Es más cómodo ir en el carro para poder llevar paquetes y hacer compras:
R/: Yo propongo organizar la agenda de tal manera que se optimice el uso del carro el dia que lo usa, para hacer mercado, ir de compras, recoger a los amigos...mejor dicho usar el carro y compartirlo solo cuando sea imprescindible.

8. El aire de Bogota tiene mucha polución: Eso no tiene debate, es verdad, pero la  gran contribución  de los ciclistas es dejar de emitir CO2 y pedalear por una mejor movilidad y un aire mas puro en la ciudad. Solución? hay unas bandas muy cool para cubrir y proteger la cara y los pulmones mientras se rueda por la ciudad. 

Andar en Bici da un aire de revitalización total. Le permite sentirse joven otra vez, sentir el aire en la cara, movilizar la energía, vivir la ciudad de verdad, apropiarse de ella como muchos nunca lo han hecho en sus vidas. De hecho mis mejores descubrimientos de la ciudad han sido en bici: tiendas de curiosidades, cafes, librerías y  no me preocupo de nada, solo de  bajarme y explorar.

No puedo despedir este post sin compartirles el  placer morboso que da el  ver las caras largas de los conductores en largas filas interminables de carros, mientras usted va a una velocidad agradable dejándolos atras...esa sensación no tiene precio, créame.

Tu bici hecha a la medida