""
expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

traducir

3.31.2015

VIAJE ECOAMIGABLE

VIAJE ECOAMIGABLE

Viajar esta Semana Santa y hacerlo de forma eco-amigable es mas fácil de lo que te imaginas, lee este articulo y te invito a que te animes a poner estos prácticos consejos en uso.



Antes de irte de casa
Planea tu viaje, hoy en dia es muy sencillo hacer buenas decisiones gracias a la información que existe en la web. Puedes elegir de acuerdo a tu presupuesto,  al paisaje, actividades, distancia etc. 

Prefiere los hoteles que cuentan con certificaciones de responsabilida ambiental. Muchas organizaciones han desarrollado esquemas tales como bajo consumo energético, cuidado del agua, instalaciones, practicas ambientales, sosteniblidad, menú con alimentos locales, entretenimiento que ayude a sensibilizar sobre el cuidado ambiental . 

Asegúrate de desconectar aquellos aparatos eléctricos que no se van a utilizar (microondas, televisor, VCR, computador etc) pon tu nevera en modo económico, y cierra el registro del agua y el gas para evitar fugas durante tu ausencia.

Congela tus sucripción al periódico o revistas durante tu ausencia.

Viaja tan liviano como puedas
Un equipaje ligero reduce tus emisiones de carbono, además de disminuir el precio adicional de maletas. Viajar con menos carga puede evitar el estrés.

Usa un medio de transporte que minimice  tu impacto; todos los medios de transporte generan CO2 por eso lo mas ecológico que puedes hacer es usar el transporte publico, tomar el tren en lugar de volar; pero si haz decidido viajar en carro, procura llevar en tu carro la mayor cantidad de personas y disminuir el empleo de mas vehículos. 
Toma vuelos directos y con una sola escala si es que debes viajar en avión, este medio emite mucho mas CO2 a la atmosfera y es mucho mas perjudicial para el ambiente al liberarse gases a muchos pies de altura. 
Reserva y compra tus tiquetes electrónicos, evita el malgasto de papel. 

Es siempre preferible tener estadías un poco mas largas a hacer muchos vuelos a diferentes lugares en corto tiempo.

Usa medios alternativos de transporte una vez alcanzas tu destino. Caminar, ir en bicicleta o transporte publico, además de ser divertido, lograras una conexión interesante con el entorno. *Pregunta en tu hotel acerca de estas facilidades durante tu estadia.

Prefiere los ecohoteles
Muchos hoteles han hecho la adaptación para ser ecoamigables:
Usando detergentes no toxicos para los ecosistemas
Empleando energías renovables
Sus electrodomésticos son *energyStar
Su infraestructura promueve y estimula reciclaje
La alimentación que ofrece  promueve el consumo de alimentos locales
Emplea en sus instalaciones y actividades mano de obra y talento regional
Las actividades que promociona con sus huéspedes permiten gozar de los ecosistemas de una forma responsable y adecuada. 
Cuenta con medios de transporte alternativos que faciliten la estadia de sus clientes.

Durante tu estadia

Tu puedes seguir siendo ecológico asÍ estés de viaje en un hotel:
Reúsa las toallas, siguiendo las instrucciones del hotel para que no sean removidas de la habitación todos los días.
Separa todo lo que sea reciclable y deposítalo en los lugares que el hotel a dispuesto para ello. En caso de que el hotel aun no cuente con este tipo de facilidades, pregunta en la recepción donde los puedes dejar de forma segura sin que contaminen. 
Siempre que termines de cargar tus electrónicos, desconéctalos de la corriente y evita la energía vampiro, que es cerca del 30% de la energía que el aparato emplea hasta su carga total.
Lava tu ropa a mano, o usa una lavadora eficiente en lugar de enviar a la lavandería en seco. 
Apaga las luces antes de abandonar la habitación y solo deja en funcionamiento aquello que realmente necesitas. Tal vez puedas dejar una ventana abierta para permitir la ventilación o encender la lámpara de la mesa de noche en lugar de usar la iluminación general.
Trata el agua como lo que realmente es: un preciado recurso, es mejor darse duchas cortas, cerrar la llave mientras te afeitas o te lavas los dientes, avisar si eres testigo de alguna fuga de agua.
Comparte libros y revistas en lugar de comprar nuevos. Una vez lees un libro, déjalo en un lugar donde otro lector lo pueda disfrutar.
Disfruta muchas actividades al aire libre, desde senderismo, paseos a parques naturales cercanos, kayak, avistamiento de aves y *prefiere actividades que no involucren el uso de energía, sean ruidosos o empleen combustibles fósiles para su funcionamiento.
Siempre debes estar atento al impacto social de tu viaje, no podemos ser ecológicos olvidándonos del factor social y comunitario. Por eso aprende sobre la cultura local, historia, geografía, filosofía y costumbres del lugar al que viajas.
Por nada del mundo compres artesanías que involucren la explotación animal, no compres especies en via de extinción, y denuncia con las autoridades locales cualquier irregularidad en este aspecto. 

Durante tus actividades

Se consciente de que pequeñas acciones suman para generar una gran diferencia

Elige actividades que sean ecológicas y no agredan el hábitat que visitas.
Apoya siempre la economía local: eligiendo productos y artesanías de la región, comiendo en restaurantes típicos de la zona, apoya los indígenas o comunidades disfrutando de las actividades que ellos organizan, tales como expediciones a caballo, caminatas entre otros.
Visita siempre los mercados y tiendas locales, ayudando a reducir el impacto ambiental al consumir productos con baja huella de carbono.
Contrata guias locales siempre que te sea posible y solo toma folletos e información impresa que sea realmente útil para ti.
Evita usar envases desechables en tu alimentación y en cuanto al agua evita comprar agua embotellada, prefiere llevar siempre contigo tu propia botella reusable y pregunta que lugar es seguro para llenarla con agua potable. 
Observa, disfruta, toma fotos pero no toques nada, ni arranques ninguna especie nativa.
Nunca dejes basura a los lugares donde vas, lleva contigo una bolsa para depositar allí la basura a lo largo de tu jornada.
Nunca compres animales ni plantas en peligro de extinción.

De regreso
Si disfrutaste de tu ecoviaje, ecohotel y actividades, dales una buena observación en internet,  estarás estimulando este tipo de practicas tanto en los sitios turísticos como también en los  nuevos visitantes