""
expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

traducir

3.29.2016

CONDUCCION ECOLOGICA Y EFICIENTE

Piensa ECO antes de encender tu carro, con estos consejos ahorrarás energía y ayudarás a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Elije un vehículo verde

* En el Eco-Test de la Fundación FIA (www.ecotest.eu) encontrarás un sistema de valoración que evalúa la eficiencia medioambiental de los nuevos modelos de carros.
* Cuando compres  carro, ten siempre en cuenta su eficiencia medioambiental.
* Compra un carro de dimensiones adecuadas a tus necesidades.
* Los costos de un carro más ecológico y eficiente serán menores.



Planifica tus viajes

* Un viaje bien planificado te permitirá llegar rápido,  fácil y seguro, ahorrando emisiones contaminantes innecesarias.
* Ten en cuenta que diez minutos de conducción innecesaria en un viaje de una hora provocan que el rendimiento del combustible se reduzca en un 14%.
* Para desplazamientos cortos, considera si es posible realizar el trayecto en transporte público, a pie o en bicicleta.
* El uso de sistemas electrónicos de navegación (GPS) o diversas APPs te permitirán conocer de antemano la ruta más fácil hacia un destino determinado.



Comprueba siempre que puedas la presión de las llantas

* Conducir usando llantas con una presión inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2% y en un 4% respectivamente, en áreas urbanas y suburbanas.
 * Una llanta con la presión adecuada aumenta el agarre a la carretera; como consecuencia, no solo es una llanta más ecológica, sino también más segura.
 * Considera la posibilidad de comprar carros que incorporen indicadores de presión de las llantas; estos sistemas te permiten conocer cuando debes ponerle aire a las llantas.

Aligera tu carga y  evita el uso de portaequipajes

* El peso adicional, así como la resistencia al aire, incrementa el consumo de combustible.
* Conducir con 100 kg de peso innecesario a bordo, ocasiona una reducción del rendimiento del carburante de aproximadamente el 6% en un carro de tamaño mediano.
* Comprueba si llevas objetos innecesarios en el maletero del carro, como recipientes de recambio de combustible demasiado grandes o pesados.
* Los carros modernos se fabrican pensando en la aerodinámica; un portaequipajes en el techo del carro puede incrementar el consumo de combustible en un 20%.

Ya no es necesario calentar el motor antes de conducir

* Los carros modernos fabricados con motor de inyección ya no necesitan que se presione el acelerador al ponerlos en marcha. Hacerlo afectará a los sistemas de a bordo y aumentará el consumo de combustible.
* Los carros modernos ya no requieren un calentamiento previo, excepto en condiciones de frío extremo.
* Es posible que se requiera una conducción lenta después de poner en marcha el motor; este tipo de conducción también mejora el rendimiento del combustible.

Usa el aire acondicionado solamente cuando sea necesario

* Evita ajustar el aire acondicionado a una temperatura excesivamente baja, ya que el aire acondicionado usa una gran cantidad de energía del carro.
* Cuando la temperatura exterior es de 25° C, el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible en un 12%.
* En un área urbana, abrir las ventanillas (cuando hacerlo sea seguro) es más eficiente que usar el aire acondicionado. Sin embargo, ocurre lo contrario cuando conduce a más velocidad, debido a la mayor resistencia del aire.
* Otros dispositivos interiores, como los sistemas de sonido, también aumentan el consumo.

Acelera suavemente y manten una velocidad constante

* La conducción suave usa menos combustible, es más segura y permitirá que tu y tus acompañantes lleguen a su destino más cómodamente.
* Comienza a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar 11% de combustible) y evita acelerar bruscamente mientras conduces.
* Mantén distancia con el carro de adelante para evitar aceleraciones / desaceleraciones innecesarias que conllevan una reducción del rendimiento del combustible del 2% y el 6% respectivamente, en áreas urbanas y sub-urbanas.
* Usa las marchas más largas posibles en cualquier situación.

Use el frenado del motor

* El uso de la capacidad natural de frenado del motor ahorra combustible.
* Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes frenar inmediatamente se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2%.
* Además, el uso del frenado del motor reduce el desgaste de los frenos.

No mantengas el motor inactivo

* El motor del carro utiliza combustible cuando no está en movimiento.
* Si mantienes el carro inactivo durante más de un minuto, se usa más combustible del que se necesita para volver a arrancar el motor.
* Un motor inactivo durante diez minutos (en posición neutra, con el aire acondicionado desconectado) consume 130 cc de combustible.

Compense las emisiones de CO2 que genera


A menudo, es inevitable generar CO2 cuando se usa un medio de transporte; si conduce, puede reducir el CO2 que genera compensando sus emisiones comprando bonos ambientales, apoyando la siembra de árboles, entre otras estrategias.