""
expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

traducir

6.21.2016

CONTROL BIOLOGICO DE AFIDOS EN TU JARDIN

En este corto post les comparto una de las formas con las que he decidido ponerle un pare a los  áfidos o pulgones que están atacando algunas de las plantas en mi huerta orgánica.



Para combatir al “enemigo” es clave saber como funciona y porque resulta tan dañino para nuestras hortalizas.

Los Afidos, son una de las plagas más problemáticas que existen, ya que atacan a un gran número de plantas de jardín, además de árboles, arbustos ornamentales y verduras. Estos insectos pueden ser de color verde, marrón, negro, rojo o rosa y tienen forma de pera.
¿Porque son tan problemáticos? Hay que controlarlos, porque ellos alimentan chupando la savia de las plantas y les atraen especialmente las ramitas y hojas tiernas. Este continuo absorber de la savia hace que las hojas y ramas de deformen y aunque es raro que la planta muera, si que pueden debilitarla considerablemente, amarillando sus hojas y evitando el proceso de fotosíntesis.



Como la idea es comer saludable, limpio y natural, no vamos a utilizar pesticidas comerciales agresivos que además de contaminar el aire,  nos enferme a nosotros o a las mascotas de la casa. Hoy les mostraré como con algo de jabón azul podemos poner a raya estos “bichitos” que de pronto inundan la huerta y acaban con todo.

En un balde pondremos algo de jabón disuelto en agua y allí sumergimos la planta cuidando de no tocar la esponja que contiene la raíz. Frotamos delicadamente las hojas permitiendo que los insectos se despendan y se ahoguen.

Una vez hecho esto, se enjuaga la planta con agua limpia, una vez aclarado el jabón,  escurrimos para quitar el agua en exceso.
Para continuar con el control, usamos el control biológico liquido a base de tabaco y ají de Paqúa cada tres días.