""
expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

traducir

7.31.2017

AMAZONIA COLOMBIANA LIBRE DE BASURA ELECTRONICA





A estudiantes y docentes de las instituciones educativas Francisco Del Rosario Vela e INEM José Eustasio Rivera de Leticia (Amazonas), les dejó de preocupar la contaminación que pudieran generar los equipos obsoletos, pues Computadores para Educar liberó a sus sedes de estos residuos tecnológicos.




Leticia respira libre de residuos electrónicos desde hace unas semanas, cuando partió un barco cargado con 520 computadores obsoletos (más de 10 toneladas de residuos electrónicos) por las caudalosas aguas del Río Putumayo, rumbo a Puerto Asís y con destino final, Bogotá.

El recorrido fluvial de 896 Km entre las dos poblaciones tardó 12 días, a los que se suman los 715 Km por vía terrestre desde Puerto Asís hasta el Centro de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos en Bogotá. Lo anterior representa parte importante del trabajo ambiental que realiza el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de Computadores para Educar, en cada sede que ha sido beneficiada en el pasado.

La espesa selva atravesada por la embarcación no solo dejó atrás el peligro de contaminar estas aguas y las del más extenso caudal que transporta la quinta parte del agua dulce de la tierra, el Río Amazonas, sino que llevó los recuerdos de los cientos de estudiantes beneficiados con los equipos en esta región del país.



Desde hace 7 años, Computadores para Educar viene recogiendo en Leticia, La Pedrera y Puerto Nariño, equipos obsoletos de sus sedes educativas. Son 15 toneladas de residuos de elementos de computadores como CPU, monitores, teclados e impresoras, los cuales hicieron parte de la formación de estudiantes de la región y generaron igualdad de oportunidades en diferentes comunidades educativas.

En el Centro de Aprovechamiento de Residuos, en Bogotá, los computadores obsoletos son sometidos a un proceso de de manufactura (separación de las partes) y aprovechamiento del material reciclable como el vidrio, plástico y metales, que son reutilizados por diferentes empresas en subproductos.




En lo que resta del presente año, otras sedes educativas del país ubicadas en los departamentos de Santander, La Guajira, Sucre, Magdalena, Atlántico, Cauca, Valle del Cauca, entre otros, también quedarán libres de basura electrónica. La meta de MinTIC, a través de Computadores para Educar, es dejarlas libres de residuos tecnológicos para contribuir a la preservación del ambiente.